Se sumaría Alemania a consecuencias contra Siria: vocero

Si se confirma que el gobierno de Siria utilizó armas químicas contra la población en los combates contra los opositores, habrá consecuencias en las que participará Alemania, se informó hoy de manera oficial.

El portavoz gubernamental alemán Steffen Seibert, en conferencia de prensa, dijo que la canciller federal Angela Merkel habló por teléfono este fin de semana con el presidente francés Francoise Hollande y el primer ministro británico David Cameron.

Los tres coincidieron en que es muy probable que el gobierno sirio haya utilizado armas químicas contra su población, de acuerdo a los reportes con que cuentan, que se basan en imágenes y reportes de organizaciones humanitarias activas en Siria.

Seeibert reconoció, sin embargo, que hasta el momento no hay pruebas irrefutables sobre el uso de armas químicas en Siria y que expertos de Naciones Unidas ya realizan inspecciones.

Resaltó que puede ser difícil obtener pruebas contundentes, pues ya han pasado varios días desde el pasado miércoles, cuando habría sucedido el ataque con gas en un suburbio del oriental de Damasco, la capital del país.

Pero de confirmarse, sería un crimen contra la humanidad y se habría roto un tabú internacional, pues se habría violado la Convención Internacional contra el uso de Armas Químicas.

Añadió que Merkel continuará en comunicación con otros gobiernos durante los próximos días para delinear una reacción conjunta.

Al mismo tiempo manifestó que el gobierno alemán considera que la solución al conflicto de Siria es política y que no se podrá resolver por medios militares.