Cae bolsa de Valores de Milán tras amenazas de Berlusconi al gobierno

La bolsa de Valores de Milán caía hoy 2.0 por ciento, tras las amenazas del ex primer ministro Silvio Berlusconi de hacer caer al gobierno de Enrico Letta si no le garantiza el indulto, indicaron analistas.

El pasado sábado Berlusconi reunió en su mansión de Arcore, Milán, a la plana mayor de su Partido del Pueblo de la Libertad (PDL, derecha), para decidir la estrategia ante la condena definitiva a cuatro años de cárcel por fraude fiscal.

La condena al ex jefe de gobierno italiano también podría significar su expulsión del Parlamento, lo que decidirá en votación el Senado el próximo septiembre.

En el cónclave de Arcore prevaleció la "línea dura", según la cual el PDL retirará su apoyo al gobierno de coalición de Letta y provocaría su caída, si no se garantiza el salvoconducto que permita a Berlusconi seguir en la política.

El Partido Democrático (PD) de Letta, que gobierna en coalición con el PDL y la centrista lista Elección Cívica, ha dicho que no aceptará nunca el "chantaje" de Berlusconi y que las sentencias judiciales se deben cumplir.

Como consecuencia del enfrentamiento político la bolsa de Valores de Milán abrió este lunes con caída del 1.7 por ciento en su principal indicador, el Mib, que en menos de dos horas retrocedió 2.0 por ciento.

La prima de riesgo de la deuda o diferencial entre los bonos de Estado italianos (Btp) y los alemanes usados como referencia, se disparó a los 246 puntos base, tras haber bajado la semana pasada a las 230 unidades.

Ello significa que aumentan los intereses que Italia debe pagar por su deuda, mientras el economista estadunidense Nouriel Roubini advirtió que en los próximos días la prima de riesgo podría superar los 300 punto base.

"A causa de Berlusconi se está rompiendo un pacto no oficial que debía evitar cualquier agitación política antes de las elecciones alemanas. Estamos en una fase de volatilidad controlada", declaró Roubini al diario La Repubblica.

Advirtió que las consecuencias podrían ser "muy pesadas" para Italia y la situación podría empeorar en las próximas horas.