Tardanza de comunidad internacional afecta intervención en Siria

La tardanza de las potencias occidentales para realizar una intervención militar en Siria por el supuesto ataque con armas químicas contra su población deja claro que sus opciones son limitadas, afirmó hoy el diario español El País.

En su editorial de este lunes, el periódico explicó que esos países que analizan ahora qué hacer ante los ataques con armas químicas, pensaron que Bachar al-Assad "tenía sus días contados", y que pasaría como en otros países donde los regímenes cayeron.

Explicó que tras la denuncia de uso de armas químicas, hay una "cacofonía de voces" y la situación es tan compleja que "no permite avizorar una salida clara".

Recalcó que "todas las opciones son malas": por un lado está Bachar al-Asad con Irán y por otro los rebeldes en donde hay islamistas y algunos apoyados por Al Qaeda.

Consideró que en esa situación se encuentra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que no está del todo convencido para actuar, ha reiterado que no quiere intervenir militarmente, y no es probable que tenga el apoyo de Naciones Unidas para hacerlo.

Además, recordó que tras las experiencias de Irak y Afganistán, tanto Obama como los ciudadanos estadunidenses no se quieren enfrascar en otra guerra en Medio Oriente.

Agregó que "las opciones son escasas y el riesgo de inflamar toda la región es alto. Pero la inacción, al mismo tiempo, mandaría una mala señal", y por eso la conferencia sobre Siria de octubre próximo en Ginebra es la única alternativa pacífica que queda.