Sin tomarse aún decisión militar sobre Siria, dice canciller francés

El canciller francés Laurent Fabius aseguró hoy que la intervención militar en Siria aún no se ha decidido, mientras su par ruso Sergei Lavrov advirtió a Washington que la acción militar traería consecuencias impredecibles para Medio Oriente.

El ministro francés precisó que todas las opciones se encuentran abiertas, en referencia a lo que países occidentales podrían realizar tras el presunto ataque con armas químicas realizado en un suburbio del oriente de Damasco el pasado miércoles.

Precisó en entrevista a la radio Europe 1 que en los próximos días se tomará la decisión que corresponda, pero indicó que desde su perspectiva sí hubo un ataque con armas químicas y, a título personal, afirmó que el gobierno sirio es el responsable.

El pasado miércoles la oposición que combate al gobierno sirio desde marzo de 2011, denunció que el ejército había bombardeado el suburbio de Ghouta con armas químicas, con un número de muertos que a la fecha se estima en mil 300.

Video y fotografías colocados en redes sociales han tratado de acreditar el hecho, pero este lunes expertos de Naciones Unidas visitarán ese suburbio para tratar de determinar si esa acción fue realizada, la cual constituye una línea roja que Washington dijo que Siria no debería de rebasar.

La única opción que yo no veo es no hacer nada, dijo Fabius en sus declaraciones de radio.

Por su parte Lavrov expresó en conversación telefónica al secretario estadunidense de Estado, John Kerry, la preocupación rusa sobre la posición estadunidense de que atrás del ataque químico estuvo el gobierno sirio.

Lavrov expresó la preocupación rusa sobre una intervención militar en Siria, luego de que el secretario estadunidense de Defensa Chuck Hagel dijera la víspera que el presidente Barack Obama pidió al ejército prepararse para todas las contingencias, recordó un despacho de la agencia Novosti.

Además, este fin de semana funcionarios de la Defensa estadunidense dijeron a la cadena de noticias Fox, que cuatro destructores con misiles crucero se encuentran ya en aguas del Mediterráneo oriental.

La impresión es que algunos círculos estadunidenses tratan de manera abierta de borrar los esfuerzos conjuntos que han efectuado Estados Unidos y Rusia, para que en una conferencia internacional se alcance una solución pacífica en Siria, dijo Lavrov a Kerry.

Además, urgió a Washington a apoyar la investigación que al respecto inicia este lunes un equipo de expertos de Naciones Unidas en Ghouta, indicó también el ministerio de Asuntos Exteriores ruso.