Firman convenio de ordenamiento de mercado con agricultura

Con el objetivo de beneficiar a 12 mil productores y 60 mil personas de manera indirecta, se firmó hoy un convenio entre productores e industriales para el Ordenamiento de Mercado con Agricultura por Contrato.

El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz subrayó hoy que la Secretaría de Desarrollo Rural promueve la firma de contratos para 250 mil toneladas de maíz amarillo, mil 200 toneladas de frijol y 20 mil toneladas de sorgo.

Señaló que el Ejecutivo estatal respaldará a los productores con asistencia técnica, seguros contra siniestros y garantías para los créditos, que den certeza a los inversionistas que decidan comprar productos a la entidad.

Precisó que se promoverán contratos previos a la siembra de diversos granos y con esto dar inicio a la Semana del Campo, promovida por la Secretaría de Desarrollo Rural.

Destacó el papel del campo jalisciense a nivel nacional, "es un campo sano y productivo, porque cuenta con más de 1.5 millones de hectáreas sembradas".

Anunció que su gabinete, en conjunto con la Sagarpa, diseñó un proyecto estratégico para el desarrollo rural de Jalisco, que implica una inversión de 780 millones de pesos.

"Dicho proyecto pretende combatir la mayor problemática de la cadena de producción agrícola, que es la comercialización, por medio de un nuevo modelo donde los productores firmen contratos por adelantado, para asegurar la venta del producto", dijo.

Puntualizó que además de conocer al comprador, el volumen que éste necesita, y las fechas y los precio de referencia.

Recordó que una de sus promesas de campaña había sido convertirse en un aliado de los productores rurales del municipio de Poncitlán.

"Vengo a este municipio para proveer a los campesinos con la asesoría técnica y los apoyos necesarios para el máximo aprovechamiento de sus tierras", dijo.

Afirmó que Poncitlán es la localidad que más agricultura por contrato firmó en ciclos pasados, y los contratos en puerta beneficiarán a 12 mil productores y a otras 60 mil personas de manera indirecta.