SCT confirma cinco fallecidos en accidente ferroviario en Tabasco

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que son cinco las personas fallecidas en el accidente ferroviario ocurrido la madrugada de este domingo en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.

La dependencia señaló que a las 22:00 horas de hoy los servicios médicos que atienden a los afectados en el accidente ocurrido en la ranchería "Las Tembladeras", dieron a conocer la muerte de dos personas.

También reportaron en estado sumamente grave y de pronóstico reservado a otras dos personas, abundó la SCT en un comunicado, que precisó que hasta el momento esas cuatro personas no han sido identificadas.

En un texto anterior dicha secretaría había dado a conocer que Gerardo Antonio Sandoval Díaz, Rubén Gómez Aguilar y Félix Ponce Arguijo, presumiblemente de nacionalidad hondureña, perdieron la vida en el lugar de los hechos.

En ese texto se reveló que dos personas más se encontraban en estado de extrema gravedad y con pronósticos reservados; ahora se ha confirmado su fallecimiento. Otros lesionados permanecen en los hospitales de Las Choapas y Coatzacoalcos, algunos en estado delicado.

La secretaría a cargo de Gerardo Ruiz Esparza detalló hacia las 01:10 horas del domingo 25 de agosto, un ferrocarril de carga que viajaba de Villa Chontalpa de Huimanguillo, Tabasco, hacia Coatzacoalcos, Veracruz, descarriló en el kilómetro 64+800.

El vehículo transportaba aproximadamente 55 toneladas de material de desecho ferroso en cada uno de los nueve carros cargados y tenía acoplados cinco vacíos; ocho de las unidades con chatarra volcaron.

Personal de las secretarías de Defensa Nacional, Marina Armada de México, Comunicaciones y Transportes, así como de Protección Civil, Policía Federal y Migración de la Secretaría de Gobernación, fueron enviados a apoyar a los afectados y atender la contingencia.

También llegaron autoridades de los municipios de Huimanguillo, Tabasco, y Las Choapas, Veracruz, de esos gobiernos estatales, rescatistas de la Cruz Roja Mexicana y trabajadores de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

"Por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al lugar de los hechos acudieron el Subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Almada López; el director general de Protección Civil de la Segob, Ricardo de la Cruz Musalem, acompañados por el secretario de Gobierno de Tabasco, Raúl Ojeda Zubieta", detalló.

Al respecto "los gobiernos federal, locales y municipales, reiteran que su prioridad es la atención de las personas", precisó la SCT, que destacó que pese a ser un tren de carga, muchas personas viajaban en ese medio de transporte al momento del accidente.

Agentes de Ministerios Públicos federal y de Tabasco y Federal realizan las investigaciones de su competencia, para determinar las causas del percance.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes subrayó que en 2009 ese tramo de vías fue reconstruido y que recientemente fueron materia de revisión, además de que se habían recontado los durmientes.

Esta noche continuarán los trabajos con grúas, con el fin de tener la certeza de si hay más víctimas por este percance; se prevé que en las próximas 24 horas se reanudará el servicio ferroviario.