Dan bienvenida a reincorporación de Paraguay a la Unasur en Lima

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dio la bienvenida a Paraguay, excluido del bloque en junio de 2012 tras la destitución en juicio político del presidente Fernando Lugo, según fuentes del foro citadas hoy por la prensa paraguaya.

Informes referidos por el diario Última Hora de Paraguay confirmaron la reincorporación de Asunción al bloque subregional, una vez celebradas las elecciones presidenciales que ganó Horacio Cartes.

Cartes, quien asumió la presidencia paraguaya el pasado 15 de agosto, participará en la próxima VII Cumbre de la Unasur prevista en Paramaribo, Surinam, el viernes 30 de agosto.

Paraguay retomó su participación en las deliberaciones de la UNASUR, que tributaron una "cálida bienvenida" a los representantes paraguayos durante la XL Reunión del Consejo de Delegados en Lima, Perú del 21 a 23 de agosto, dijo la cancillería paraguaya.

"El Paraguay recibió una cálida bienvenida por parte de la Presidencia Pro Tempore del Perú, y de todas las Delegaciones, quienes expresaron la satisfacción de volver a contar con nuestro país", dijo la cancillería.

Además, la Presidencia Pro Tempore Peruana suministró al Paraguay el conjunto de documentos y decisiones que fueron aprobados en su ausencia.

Estos documentos deberán ser revisados por el gobierno, que podrá formular sus observaciones.

De igual forma, se inició el análisis del Proyecto de Declaración de la VII Cumbre de Jefes de Estado que será sometido a consideración de los Cancilleres, labor que proseguirá en Paramaribo el próximo 28 de agosto.

La delegación del Paraguay presentó un párrafo destinado a garantizar la libertad de tránsito y a atender las necesidades de los países en desarrollo, sin litoral, añadió la cancillería.