Diputados del PRD expresan condolencias por accidente de "La Bestia"

Los diputados perredistas expresaron sus condolencias a las familias de los centroamericanos que murieron durante el accidente del tren conocido como "La Bestia", en el municipio tabasqueño de Huimanguillo.

A través de su coordinador, Silvano Aureoles Conejo, y de la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Amalia García Medina, los legisladores pidieron al gobierno federal respetar los derechos humanos de las víctimas de este acontecimiento.

En un comunicado, los integrantes de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados refirieron que esta petición se basa en el Artículo 1 de la Constitución y en los tratados internacionales firmados por México.

Demandaron al gobierno federal "proteger y respetar los derechos humanos de los migrantes en territorio nacional, quienes en su odisea por llegar a Estados Unidos son víctimas de robo, extorsión, secuestro y, en diversas ocasiones, han sido asesinados por el crimen organizado", señalaron.

Dicha situación es inaceptable, por lo que en el grupo parlamentario "unimos nuestras voces para expresar indignación y dolor, además de que exigimos se les den las garantías a su integridad, pues la absoluta mayoría de quienes migran han dejado sus lugares de origen buscando un empleo y una mejor vida".

Precisaron que es obligación del Estado y de sus tres órdenes de gobierno garantizar la seguridad, los derechos humanos y la integridad de quienes, independientemente de su calidad migratoria, se encuentran en territorio mexicano.

También solicitaron al gobierno mexicano ponerse en contacto con los consulados y las embajadas correspondientes, a fin de brindar todo el respaldo necesario para el traslado de los cuerpos de quienes fallecieron a sus países de origen y se atienda en las mejores condiciones médicas a los lesionados.