Instalan 97% de casillas en consulta sobre reforma energética y fiscal

El Consejo Nacional de la Consulta Ciudadana sobre las reformas energética y fiscal y la organización Alianza Cívica informaron que en el Distrito Federal y nueve estados se instalaron 97 por ciento de las mesas receptoras programadas para la primera etapa de ese ejercicio.

Sin dar a conocer los resultados, que serán revelados tras la segunda etapa de esa consulta, apoyada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que se efectuará el 1 de septiembre, ambos se congratularon por el "entusiasmo expresado" por los participantes.

En un comunicado expresaron que el alto porcentaje de la instalación de mesas receptoras "representa un verdadero éxito, tomando en cuenta que es un ejercicio democrático organizado por y para los ciudadanos".

Indicaron que la mayor cantidad de mesas instaladas en esta jornada se registró en la ciudad de México, donde se instalaron mil 936 mesas receptoras, 97 por ciento de las programadas para esa entidad, aunque cifra coincide con la de los nueve estados participantes este domingo.

"Es importante mencionar que este porcentaje es similar a los reportados en procesos similares organizados por las autoridades electorales", se lee en el texto.

"Ello pone de manifiesto el interés de la ciudadanía por expresar su opinión sobre los temas fiscales y energéticos que serán discutidos próximamente en el Congreso de la Unión", plantearon Alianza Cívica y el Consejo Nacional de la Consulta Ciudadana.

Detallaron que la participación en el Distrito Federal se expresó de manera diferenciada en las delegaciones, evidenciándose mayor participación en Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Consideraron que una limitante para una mayor participación ciudadana fue el requisito de solicitar la credencial de electoral vigente, pues muchas personas no la llevaban consigo.