Provocan plagas baja en producción de café en Chiapas

Las enfermedades conocidas como antracnosis -que se presenta como manchas en las hojas- y roya, generan baja en la producción y calidad del café, afirmaron hoy especialistas de ese cultivo en la entidad.

Durante el foro "La Cafeticultura de Chiapas", el consultor Román Ramírez Abarca expuso que ambas enfermedades, que generalmente desfolian la planta, son ahora más agresivas, atacan las ramas, hojas, tallo, queman y pudren el grano, y matan la planta.

Ante unos mil productores de diversos municipios de la Fundación Chiapas Verde, enfatizó que las enfermedades amenazan a la cafeticultura, que en los últimos cuatro años ha venido decreciendo la superficie cultivada, volumen de producción, calidad del grano y las exportaciones.

"No existe un diagnóstico real de la magnitud del daño en el estado, se cree que la superficie afectada va de 60 mil a 110 mil hectáreas, los productores al no saber qué hacer, con su misma ropa están diseminando la enfermedad", comentó.

Por ello, el especialista pidió desechar la que han utilizado para la inspección, vigilancia y fumigación de plantaciones con la enfermedad.

Además, antes de la cosecha se secan y pudren los granos, y al eliminarse muchas plantas, quedan desnudos los suelos y expuestos a ser arrastrados a las partes bajas de las cuencas hidrológicas, agregó.

Reconoció que el problema ha rebasado a las autoridades del sector agropecuario, mientras que la superficie afectada crece, la Sagarpa ha anunciado la inversión de ocho millones de pesos para fumigación, cifra que resulta insuficiente.

Sugirió a los productores de café aplicar ácido húmico, fungicida oxicloruro de cobre, fertilizantes orgánicos y foliar de cuatro a cinco lluvias, "tenemos que rescatar la cafeticultura".

Por su parte, Isaías Jiménez Reyes, empresario consultor en café, indicó que la mayor afectación se encuentra en municipios de las zonas Istmo-Costa, Sierra y Soconusco, donde urge una renovación de cafetales.

A su vez, el coordinador de la Fundación Chiapas Verde, Jesús Nazar, afirmó que el café se cultiva en cuatro mil 620 localidades de 88 municipios, atendidos por 170 mil productores, genera un millón y medio de jornales al año y aporta 500 millones de dólares a la economía estatal.