Jorge Ocejo Moreno es reelecto presidente de la ODCA

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) informó que Jorge Ocejo Moreno fue reelegido por unanimidad como presidente de ese organismo para el periodo 2013-2016.

Tras la votación de las fuerzas políticas miembros, en la sala Efraín González Luna de la sede del Partido Acción Nacional (PAN), Ocejo Moreno informó que también se aprobaron las cuatro vicepresidencias que tiene derecho a postular el presidente de la ODCA.

De acuerdo a un comunicado, para la primera vicepresidencia se aprobó a César Maia, del Partido Demócratas de Brasil, mientras que para la segunda se ratificó al senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador de Colombia.

Para la tercera fue designado el diputado Juan Carlos Latorre, del Partido Demócrata Cristiano de Chile, y en la cuarta vicepresidencia se eligió al legislador Rodolfo Parker, presidente del Partido Demócrata Cristiano de El Salvador.

Las otras cuatro vicepresidencias por área que resultaron electas son: para México-Centroamérica, el hondureño Lucas Aguilera y como vicepresidente alterno, el costarricense Rodolfo Hernández; para el Caribe, el cubano Yaxis Cires y un vicepresidente alterno originario de República Dominicana.

Para la Región Andina, el venezolano Roberto Henriquez y como vicepresidenta alterna, la ecuatoriana Sandra Alarcón, mientras que para el área del Cono Sur fue electo el uruguayo Antonio Carambula y de vicepresidente alterno al argentino Carlos Trabulsi.

Además se nombró como vicepresidente especial a Eduardo Cardet y Rafael León como alterno, ambos líderes de la oposición cubana que viven en esa isla, pues esto permite que se fortalezca su representación y actividad "para que se proteja su integridad física".

Las vicepresidencias de áreas, explicó el panista Ocejo Moreno, son muy importantes para el trabajo de cercanía y atención a los partidos políticos.

La propuesta de la ODCA para los próximos tres años se concentrará en fortalecer a los partidos y la democracia "ante las dificultades que se viven en algunos países de América de gobiernos autoritarios y populistas, así como incrementar la comunicación interna y externa".

Otra propuesta es conformar un grupo de asesores con el apoyo de los propios partidos para apoyarse entre sí, tanto en organización como en formación política y en el área electoral.