Aumentan 33 por ciento empresas de seguridad en Baja California

Baja California registra un incremento de 33 por ciento en el registro de empresas de seguridad privada, con 200 empresas de este tipo que operan en la entidad, y un estado de fuerza de siete mil 366 elementos.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya indicó que este crecimiento obligó al gobierno de Baja California a contar con lineamientos específicos para profesionalizar este servicio.

Refirió que como consecuencia del Programa Sectorial de Seguridad Pública y Justicia Integral 2008-2013 publicado en el Periódico Oficial del Estado en octubre de 2008, se decidió actualizar jurídicamente las empresas de seguridad privada.

Dijo que en agosto de 2009 y de acuerdo con la Ley de Seguridad Pública del Estado de Baja California, se estableció que los prestadores del servicio de seguridad privada son auxiliares a la función de seguridad pública.

De la Rosa Anaya anotó que de las 200 empresas registradas en la entidad, 104 se encuentran en Tijuana, 67 en Mexicali, 17 en Ensenada, siete en Playas de Rosarito y cinco en Tecate, con siete mil 366 elementos.

Agregó que con los sistemas tecnológicos se trabaja de manera permanente en coordinación con el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), para que las empresas de seguridad privada estén enlazadas, facilitando la detección incidentes.

Añadió que ante la necesidad de fortalecer la preparación de los elementos de seguridad privada, en junio de 2012 se inauguró en Tijuana la primera Academia de Seguridad Privada en el país, lo que colocó a esta entidad como punta de lanza en seguridad.