Llaman a revisar normas para otorgar licencias a empresas de seguridad

Para avanzar en materia de seguridad pública es necesario revisar la normatividad para otorgar licencias y permisos a las empresas mercantiles que tienen impacto en la seguridad pública, señaló el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de la Segob, Monte Alejandro Rubido.

Ante los presidentes municipales que participaron en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal celebrada en Toluca, Estado de México, subrayó que es responsabilidad absoluta de las autoridades municipales el otorgamiento de licencias y autorizaciones.

A fin de cuentas esas empresas tienen fines lucrativos y una mejor normatividad para su control reduciría los focos de gestación de riesgos en materia de seguridad pública, precisó el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Rubido García convocó por ello a los presidentes municipales del país a revisar la normatividad en materia de otorgamiento de licencias y permisos para los establecimientos mercantiles como las que ofrecen seguridad privada o servicios de guardaespaldas.

Durante el encuentro eligieron a la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, como presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

Según un comunicado emitido por la Segob, también llamaron a la coordinación de los tres niveles de gobierno en la búsqueda de más seguridad lo que, subrayaron, es una demanda fundamental de los ciudadanos.

"Las tareas de seguridad pública deben ser no sólo sistémicas, sino también transversales para contribuir de manera conjunta a alcanzar las condiciones que permitan un México en paz, como es el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto", expuso Rubido García.

En su carácter de anfitrión el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, señaló a su vez que el combate a la inseguridad pública es un tema que no respeta fronteras ni límites políticos.

La situación que muchos ciudadanos padecen en ese rubro obliga a sumar esfuerzos, recursos, inteligencia y talentos, porque sólo así se obtendrán los resultados deseados, aseguró el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Los presidentes municipales son las autoridades más cercanas a la gente y quienes mejor deben comprender sus necesidades, demandas e inquietudes; de ahí el papel fundamental que les corresponde en el mejoramiento de la seguridad pública, indicó Monte Alejandro Rubido.