Responderá gobierno de Oaxaca este martes a peticiones de maestros

El gobernador Gabino Cué reiteró que será este 30 de abril cuando su administración dé respuestas al pliego petitorio de demandas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregado hace nueve días.

Tras encabezar un acto público, el mandatario estatal refirió que las respuesta a los 51 puntos del pliego petitorio del magisterio serán acorde a las facultades y el presupuesto de su administración.

Advirtió que varios de los 51 requerimientos son de competencia federal, por lo que no le compete al gobierno estatal resolver.

El Ejecutivo oaxaqueño precisó que las demandas de los maestros del estado se dividen en sociales, económicas, jurídicas y educativas.

Por su parte, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría Bolaños, explicó que el gobierno estatal tiene limitantes presupuestales para dar respuesta a las demandas del magisterio.

Dentro de ellas, dijo, está la basificación de cinco mil trabajadores de la educación contratados por honorarios, entre profesores y Personal de Asistencia y Apoyo a la Educación (PAAE), como exige la gremial.

Asimismo, precisó, tampoco será posible atender la demanda de reconstrucción del hotel del magisterio en Puerto Escondido, ni de un auditorio en esta ciudad, entre otras demandas.

Agregó que existen otras solicitudes que salen de la competencia del gobierno estatal, como la abrogación de las reformas recientes a los artículos 3 y 73 de la Constitución federal, al considerar que atentan contra la educación pública del país.

Cabe señalar que este lunes, la Sección 22 del SNTE analiza anticipar su paro indefinido de labores, ante la convocatoria emitida para tal efecto por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En tanto que para el próximo 1 de mayo, tiene programada su movilización por la conmemoración del Día del Trabajo.