CNDH investiga percance de tren en Tabasco que afectó a migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por el percance en el que varios migrantes perdieron la vida y otros resultaron lesionados, tras el descarrilamiento de un tren de carga en Huimanguillo, Tabasco.

El organismo desplegó un grupo de visitadores adjuntos y peritos a los diferentes puntos a donde fueron trasladados los afectados, para certificar las condiciones físicas en que se encuentran, brindarles atención y orientación sobre su situación legal e investigar presuntas violaciones a sus derechos humanos.

Con el propósito de verificar y seguir la integración de la averiguación previa iniciada por las acciones referidas, abogados de la CNDH acudieron a la agencia del Ministerio Público en Huimanguillo, donde la madrugada de este domingo se suscitó el percance.

Según detalló en un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó información al Instituto Nacional de Migración (INM).

Estas pesquisas se realizan conforme a "sus atribuciones constitucionales y legales, al verificar que las autoridades de los tres órdenes de gobierno cumplan su labor de brindar seguridad y protección a las personas, en el ámbito de sus respectivas competencias", finalizó el texto de la CNDH.

El INM reportó este domingo que cinco migrantes indocumentados murieron y 15 más resultaron heridos, algunos de gravedad, por el accidente registrado en la zona conocida como "La Tembladera" de la Sierra de Huimanguillo, en los límites de Veracruz y Tabasco.