Pide Profeco Querétaro atender investigación contra inmobiliarias

El delegado de la Profeco en el estado, Alfredo Lugo Oñate, informó que pidió a la PGR y a la PGJE atender, de manera automática, el expediente contra casas Homex, que afectó a 7 mil 500 familias en el estado.

En entrevista, señaló que esta semana se terminarán de integrar los documentos de los consumidores afectados por casas Homex, que tendrán que mostrarse en denuncias penales para buscar respuestas.

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que ya se reunió con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

La Profeco recomendó a los consumidores presentar una denuncia penal, luego de que la constructora Homex se declaró en quiebra y dejó las viviendas con calles abandonadas, sin alumbrado público y todo un fraccionamiento sin entregar.

"El expediente de la Profeco formará parte de la demanda penal y en automático, con el director del delito de la PGJE y el delegado de PGR, pedimos que entrara el expediente para que se agilizaran las investigaciones", dijo.

Los consumidores aún deberán presentar las documentaciones necesarias, pero se espera que antes de terminar el mes se tengan los expedientes armados.

Con 90 quejas mensuales, las empresas inmobiliarias tienen la mayor cantidad de quejas ante la Profeco, después de las telecomunicaciones que suman hasta 184 al mes en esta delegación.

"La irregularidad es por un lado incumplimiento de contrato, la entrega de escritura, incumplimiento de fechas en que recibirán su casa y la más grave, a mi parecer, es vicios ocultos", agregó Lugo Oñate.

Hasta la fecha se sancionó a tres inmobiliarias con cerca de medio millón de pesos en lo que va del año, pero en el caso de Homex el conflicto se vuelve jurídico porque la empresa cerró sus instalaciones en el estado.