Alianza del Pacífico analizará avances en integración regional

A fin de consolidar el proceso de integración de la Alianza del Pacífico, los días 25 y 26 de agosto, se llevará a cabo en La Riviera Maya, Quintana Roo, la 9 Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico.

En esta ocasión los ministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores de Chile, Colombia, México y Perú se reunirán con el objetivo de evaluar los avances en los temas de negociación que se encuentran próximos a su conclusión.

Por México asistirán los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, precisó la cancillería mexicana en un comunicado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que la Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional establecida el 28 de abril de 2011, la cual representa la octava economía a nivel mundial y la séptima potencia exportadora.

Destacó que el encuentro servirá para consolidar el proceso de integración del citado bloque y avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

La reunión de cancilleres y ministros de economía permitirá a este foro consolidarse como una plataforma de articulación económica y comercial, de proyección al mundo y con un especial énfasis al Asia Pacífico.

En América Latina, este proceso de integración abarca 50 por ciento del comercio total en la región, puies el Producto Interno Bruto (PIB) de la Alianza representa 36 por ciento respecto al de la región de América Latina y el Caribe.

Esto representa un mercado en crecimiento con una población conjunta de 209 millones de habitantes, aseveró la cancillería, al tiempo que señaló que la alianza representa 20 por ciento de las compras realizadas y 33 por ciento de las ventas en la zona.