Alistan Encuentro Internacional de Guitarra en Xalapa

Guitarristas nacionales e internacionales difundirán y promocionarán la música en el Encuentro Internacional de Guitarra Xalapa 2013, a realizarse del 26 al 31 de agosto.

Para el director artístico del encuentro, Alfredo Sánchez, serán seis días de intensa actividad, con conferencias, presentaciones musicales y clases magistrales, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El también promotor cultural señaló que el encuentro, que se caracterizará por la incorporación de público nuevo, desde visitantes de diferentes estados de la República Mexicana como visitantes extranjeros, contará con la participación de destacados exponentes.

Entre los guitarristas mexicanos se encuentran Juan Carlos Laguna, Carlos Viramontes, Álvaro Hernández y Rodrigo Neftalí, mientras que la parte internacional será engalanada por el francés Judicaël Perroy, el italiano Vittorio Veneto , el isarelí Matanya Ophee y los estadounidenses William Kanengiser y Eliot Fisk.

Sánchez señaló que desde el año 2005 el objetivo del Encuentro Internacional de Guitarra Xalapa ha sido reunir a los máximos exponentes en la música clásica para guitarra.

Esta edición, que tendrá como sede la Universidad Veracruzana, se rendirá homenaje a Juan Helguera, compositor que participa en el programa radiofónico "La guitarra en el mundo" de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien será reconocido por su incansable labor de difusión y promoción de la guitarra en México.

Asimismo el encuentro contará con el VI Concurso Nacional para Jóvenes Intérpretes, donde se darán cita las más diversas manifestaciones de la vanguardia interpretativa.

"Lo más importante es la experiencia de cómo se mueve la guitarra en el mundo actual y su vanguardia, ya que los alumnos tienen el acceso y el conocimiento del trabajo guitarrístico que se realiza a nivel internacional", señaló el organizador.

Alfredo Sánchez recalcó que "la guitarra siempre va creando adeptos y puedo decir que año con año se ha incrementado el gusto por este instrumento".

Agregó que "la guitarra es un fenómeno mundial y estamos viviendo el ´boom´ de la guitarra a nivel internacional y México está teniendo una presencia muy importante a nivel mundial, pues varios de los alumnos que han estudiado aquí en Xalapa han ganado concursos de los más importantes del mundo, eso habla del alto nivel que existe".