Acuerdan Colima y Jalisco aportaciones para monitoreo volcánico

Los gobiernos de Colima y Jalisco acordaron la cooperación y aportación conjunta de recursos económicos para reparar, mantener y conservar los equipos necesarios para el monitoreo de la actividad del Volcán de Fuego.

Así lo informó el secretario General de Gobierno de esta entidad, Rogelio Rueda Sánchez, quien mencionó que el acuerdo Colima-Jalisco incluye acciones para poder reparar y garantizar una operación eficiente del equipo de monitoreo instalado por la Universidad de Colima.

"Atendiendo las instrucciones del gobernador Mario Anguiano Moreno, para mantener en condiciones apropiadas el monitoreo de la actividad del Volcán de Fuego, se llevaron a cabo dos reuniones de trabajo con representantes de los gobiernos estatales, de Protección Civil, e investigadores universitarios de ambas entidades", precisó.

Agregó que como resultado de esas reuniones, "se logró la firma de un convenio para aportar 504 mil 624 pesos para la adquisición de equipo, y 30 mil pesos mensuales para mantenimiento y operación".

Rueda Sánchez destacó que derivado del acuerdo, será la Universidad de Colima la que, a través de la Coordinación General de Investigación Científica, administre estas aportaciones y lleve a cabo el monitoreo del volcán.

Asimismo, será la encargada del mantenimiento y reparación del equipo, comunicará de forma permanente a las unidades estatales de Protección Civil de Colima y Jalisco sobre el estado en que se encuentra la actividad del volcán, y emitirá las recomendaciones pertinentes.

"Con esta firma de convenio, se busca encontrar las mejores acciones, a fin de que en el momento oportuno o en caso de algún incidente, las unidades de Protección Civil sepan cómo actuar y tomar las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la vida de la sociedad", aseveró Rueda Sánchez.

Para concluir, mencionó que con este convenio, "el gobierno colimense ratifica que es una prioridad la vida y la integridad de los colimenses, sobre todo los asentados en zonas de riesgo como, en este caso, la actividad volcánica".

NTX/JARCH/GVG