Reforestan el Bosque Pedagógico del Agua en Zapopan

El presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, puntualizó que concluyó hoy la primera etapa de los trabajos de reforestación del Bosque Pedagógico del Agua en este municipio.

Manifestó que estos espacios tienen vigencia permanente y son para la ciudadanía, donde se proyectan visitas de escuelas, conciertos, presentaciones, etcétera.

Indicó que se destinarán poco más de 20 millones de pesos en varias fases, "se consolidará la infraestructura, los espacios comunitarios y la seguridad; será importante que la sociedad se apropie del espacio".

Mencionó que la siguiente fase será para hablar de la declaratoria del área natural protegida.

Expresó que el proceso va muy avanzado, "se trabaja de la mano con los ciudadanos y con los consultores que realizaron esta declaratoria, la cual podría discutirse en algunas semanas en comisiones edilicias para que sea votada y llegue al pleno del ayuntamiento para remitirla a Congreso local".

Destacó que los trabajos para consolidar el Bosque Pedagógico del Agua iniciaron a finales de abril, con talleres de capacitación para formar promotores forestales, los cuales estuvieron a cargo de expertos en el tema y se realizaron trabajos ininterrumpidos desde el 26 de mayo del 2013 durante 14 fines de semana.

Subrayó que las acciones en el predio consistieron en el retiro de residuos, maleza, limpieza, mejora y conservación de suelo; control de hormiga, cepas, plantación, cajeteo y mantenimiento de nuevo arbolado.

Precisó que se contó con la participación de 600 personas y se logró la plantación de 3 mil 500 árboles de especies representativas de Jalisco, algunas en peligro de extinción.

Durante el acto se entregaron reconocimientos a diferentes asociaciones civiles y algunas dependencias del gobierno municipal, así como a voluntarios por su valiosa participación como promotores forestales en las jornadas de restauración ecológica participativa del Bosque.

La clausura de esta primera fase contó con una serie de actividades lúdicas, recorridos por la zona restaurada del bosque, donde se platicó la historia del predio, su flora y fauna existente.