Destacan analistas colombianos apoyo internacional a diálogo con ELN

La comunidad internacional tendrá un rol importante en un eventual diálogo que inicien el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para el cual están dadas las condiciones, opinaron hoy analistas locales.

El experto en seguridad Carlos José Herrera dijo a Notimex que, al igual que con el proceso que avanza entre el gobierno y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), habrá un apoyo externo amplio a un diálogo con el ELN.

"Lo más seguro es que la comunidad internacional tenga un rol importante en la eventualidad de que se concrete una negociación de paz con el ELN, para lo cual algunos países ya colaboran con los acercamientos entre las partes", subrayó.

Según medios de prensa locales, países como Brasil y Uruguay podrían servir de garantes en un proceso con el ELN, la segunda guerrilla de Colombia después de las FARC, en caso de finiquitarse una negociación de paz en los próximos días.

Herrera consideró que el inicio de un diálogo formal con esa guerrilla es inminente y que "muy seguramente se anunciará una vez esa organización (rebelde) libere al geólogo canadiense (Jernoc Wobert)", como un gesto de paz.

El extranjero, secuestrado por el ELN en enero pasado en un complejo minero del norte de Colombia, sería entregado a una comisión humanitaria la próxima semana, según informes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El delegado del organismo, Jordi Raich, dijo el viernes pasado que el protocolo de seguridad para la entrega del rehén está listo y que la operación para traerlo a libertad comenzará una vez el ELN fije la fecha y el lugar de la liberación.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos ha condicionado el inicio de conversaciones de paz con el ELN, a la entrega de Wobert y demás secuestrados que esa guerrilla mantiene en su poder.

Sin embargo, analistas locales dan como un hecho el inicio de un proceso de paz con ese grupo insurgente, una vez libere al geólogo canadiense, para lo cual ya contaría Santos con un amplio respaldo de la comunidad internacional.

El politólogo León Valencia, por su parte, aseguró en un análisis sobre el tema que "es el momento ideal" para una negociación entre el gobierno de Santos y el ELN, ante el apoyo nacional e internacional a los esfuerzos de paz en Colombia.

Según el experto, la agenda que discuten las FARC y el Ejecutivo colombiano en La Habana, Cuba, desde noviembre pasado, "es atractiva para el ELN porque incluye participación política, fin del conflicto y acceso a tierras".