Concluye la V Jornada de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores

El Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) se vistió hoy de fiesta, al convertirse en verbena familiar el cierre de la V Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores, que reunió a artistas de diversas naciones durante 13 días.

El encuentro, proyecto estratégico para la salvaguardia del patrimonio lírico de los pueblos, convocó a más de 60 participantes provenientes de Argentina, Colombia, Cuba, Chile, España, Panamá, Puerto Rico, Venezuela y México, quienes convivieron e intercambiaron experiencias.

Luego de 13 días de actividades en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla, los niños y jóvenes artistas concluyeron su jornada cultural, con la participación de más de 20 exponentes de la décima, poetas, payadores, versadores, promotores culturales, investigadores y estudiosos de la poesía.

Todo inició hoy antes del mediodía en el MNCP, cuando se presentó el concierto didáctico "La mejorana en Panamá", con la participación de Arcadio Camaño Duartes. Luego, Juan Fernando Zapata Jaramillo "El Paisita", de Colombia, dio el taller "Jugando y cantando".

Siguió el concierto didáctico "Decimanía, nosotros amamos el folclor", con Roberto Silva (Puerto Rico) y luego de un receso, por la tarde, se programó la "Chayada", ceremonia de la Quebrada de Humahuaca de Jujuy para pedir y agradecer a Pachamama, muestra folclórica de Argentina.

Las Jornadas Iberoamericanas de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores, informaron los organizadores, nacieron ante los problemas comunes y tras considerar que la décima y la poesía oral en las músicas tradicionales constituyen una parte medular de la matriz cultural iberoamericana.

De esa forma, en agosto de 2009 se realizó la primera Jornada, convocada por el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, en colaboración con el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca y el Ayuntamiento de Arroyo Seco, Querétaro, a través del Museo Histórico de la Sierra Gorda.

La Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores es organizada por el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, en el que participan el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla.

También se han integrado a la realización de estas actividades el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, el Instituto Veracruzano de la Cultura y la Dirección General de Culturas Populares.

Igualmente, con el apoyo del Museo Histórico de la Sierra Gorda y los Ayuntamientos de Ciudad Fernández, San Luis Potosí; Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Peñamiller y Tolimán, Querétaro, la jornada de clausura de esta tarde en el MNCP dejó abierta la preparación de la siguiente edición, se informó.