Presentan municipios de NL programas de prevención del delito

Municipios del área metropolitana local presentaron a autoridades estatales sus programas de prevención del delito, para ejercer en mayo las primeras ministraciones de los 135 millones de pesos anunciados por el gobierno federal para Nuevo León.

La subsecretaria de Prevención del Delito de Seguridad Pública del estado, Patricia Salazar Marroquín, indicó que durante la Tercera Reunión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional en la materia, alcaldes metropolitanos entregaron sus expedientes.

Los documentos contienen los respectivos polígonos marginales sobre los que deberán enfocarse la labor preventiva.

"Los alcaldes presentaron sus programas de prevención, con acciones específicas y en fundamento a los ejes rectores como la prevención del delito de manera integral, donde se atiendan factores de riesgo, prevención social, prevención comunitaria, prevención psicosocial y prevención situacional", dijo.

"Se presentó la propuesta de cada uno de los -12- municipios y estos programas ahora se van a mandar a la ciudad de México, a la Secretaría de Gobernación, para posteriormente ya empezar a trabajar en el campo", explicó.

"Las primeras ministraciones van a ser a mediados de mayo; es cuando ya empezamos a operar", mencionó Salazar Marroquín en entrevista al concluir la reunión privada en Palacio de Gobierno.

Afirmó que lo más importante es el trabajo de campo, en equipo, "que gracias a esta comisión interinstitucional nos hemos unido y ese es el dato más importante, las dependencias federales, estatales y municipales para trabajar sobre un sólo esquema.

"Si trabajamos de una manera dispersa, es difícil atender el problema, los lineamientos nos marcan que tiene que ser de una manera focalizada y cada uno de los municipios aportó un polígono, pero no quiere decir que sea una colonia, es un polígono de poco más de 10 mil habitantes", enfatizó.

La funcionaria reiteró que en estas tareas lo primero es identificar las causales de la violencia y delincuencia, después, previa capacitación a líderes comunitarios, se detectan los factores de riesgo y posteriormente se canaliza a las dependencias.

Durante la reunión, el secretario general de Gobierno en la entidad, Alvaro Ibarra Hinojosa destacó que tiene registrados 220 programas de prevención social, operados por 10 dependencias estatales y 12 municipios conurbados.