Presupuestan 180 mdp para proyectos científicos en Yucatán

El director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, informó que este año se espera ejercer 180 millones de pesos para impulsar proyectos y el desarrollo de infraestructura científica y tecnológica en esta entidad.

En conferencia de prensa en el Centro de Convenciones Siglo XXI de esta ciudad, en la que estuvo acompañado por el gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario federal indicó que unos 120 millones de pesos deberán aterrizar a través de los denominados fondos mixtos.

De esos recursos, unos 60 millones de pesos serán aportados por el gobierno estatal y los otros 60 millones de pesos por parte del Conejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Mientras que otros 60 millones de pesos llegarán mediante programas de estímulos, para las empresas que presenten proyectos innovadores o de desarrollo de tecnologías y servicios.

"En este sentido se trata de solicitudes de infraestructura o de equipamiento, y en éste, figuran también instituciones del Centro de Investigaciones Científica de Yucatán, de la Universidad Autónoma de Yucatán, entre otros", subrayó.

A esos recursos se sumarían los que el Consejo canaliza a través de convocatorias abiertas que se hacen en el año como becas y otros programas.

"Son 180 millones de pesos como base asegurada y de ahí al final del año se podrá hacer un balance de todo lo que se logre invertir", precisó.

De igual modo, reveló que este día el Conacyt recibirá en donación un terreno dentro del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, que serviría para instalar una nueva sede del Centro de Investigación en Matemáticas, que es operado por esa institución y donde hoy sólo existe una sede en el estado de Guanajuato.

Por su lado, el secretario de Fomento Económico del gobierno del estado David Alpizar Carrillo, expuso que los recursos canalizados este año son 30 por ciento mayores a 2012.

"El año pasado fueron 50 millones, ahora son 60 millones con 53 proyectos de 44 empresas locales, eso significa 30 por ciento más respecto de 2012", indicó.

En la conferencia, el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, dijo que con estos recursos se podrán consolidar muchas de las acciones y políticas que Yucatán ha empezado para que el desarrollo de la ciencia se convierta en un dinamizador de la economía regional.