Insta gobierno chileno a recordar golpe "sin odiosidades ni violencia"

El gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera llamó hoy a los diferentes sectores políticos y sociales del país a conmemorar "sin odiosidades ni violencia" el 40 aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo este domingo durante un acto oficial que "se puede recordar, conmemorar lo que ocurrió en Chile hace 40 años atrás".

El funcionario exhortó a las fuerzas políticas y sociales del país a recordar la asonada golpista, que instauró una sangrienta dictadura militar que gobernó durante 17 años en Chile, "sin odiosidades, ni violencia".

Chadwick hizo el llamado luego de un violento enfrentamiento entre manifestantes y la militarizada policía de Carabineros en una zona populosa de Santiago, donde dos autobuses del sistema de transporte público Transantiago fueron quemados la madrugada de este domingo.

"Encapuchados quemaron dos buses del Transantiago y pudieron haber generado una acción de alta gravedad si las bombas molotov hubiesen llegado a la estación de combustible", explicó el titular del Interior.

Chadwick anunció que el gobierno prepara una misa para conmemorar el 40 aniversario del golpe y rendir homenaje a las víctimas del régimen militar, donde dijo se espera que participen "todas las personas que sintieron dolor durante la dictadura".