Impulsará PAN reforma que consolide democracia en México

La reforma política y electoral que plantean los diputados federales del PAN como parte de la agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones y que iniciará el próximo 1 de septiembre es integral y consolida la democracia en México lo cual consideran como una urgencia.

Dentro de las conclusiones de la séptima reunión de diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Rivadeneyra Hernández, subcoordinador de la Agenda Legislativa del PAN, dijo que la reforma política contempla las leyes secundarias que quedaron pendientes como regular la iniciativa ciudadana, la consulta popular, la iniciativa preferente y las candidaturas independientes.

Mencionó que estas figuras ya están previstas en la Constitución, las cuales han tenido un plazo y el Congreso tiene que legislar a la mayor brevedad, además que hay otras reformas que también buscan un nuevo diseño institucional del Congreso como de otros órganos que integran la función de la República.

"El PAN ha insistido en la posibilidad de impulsar la reelección de legisladores que permita la profesionalización del Congreso mexicano, valorar la segunda vuelta electoral para asegurar una mayor gobernabilidad y representatividad de los funcionarios que resulten electos", acotó.

Rivadeneyra Hernández destacó que también se debe impulsar los gobiernos de coalición en el mismo orden de ideas, así como el dictaminar la minuta que tiene en su poder el Senado de la República en materia de la eliminación del fuero.

"Estos temas perfilan una nueva composición del Poder Legislativo y de su funcionamiento tanto en el interior como en el resto de los poderes", mencionó.

El legislador federal enfatizó que en la reforma electoral el PAN mantiene el impulsar la iniciativa que constituye el Instituto Nacional Electoral, es decir, que sea una autoridad nacional única, que también implique que la administración de justicia electoral este contenida en una sola instancia.

Agregó que también va por el establecimiento del rebase de los topes de campaña como causal de nulidad expresa de una elección; así como el impulso a una ley general de partidos políticos.

Al respecto el coordinador del grupo parlamentario albiazul, Luis Alberto Villarreal García enfatizó, que estos temas son a lo que el PAN se refiere como reforma política y electoral, que es integral y consolida la democracia del país y que es una urgencia en donde transforma el estado mexicano y empodera a los ciudadanos.