IEDF asegura que no hay irregularidades en bono para consejeros

El diputado local del PRD, Eduardo Santillán, informó que el contralor del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Miguel Ángel Mesa, indicó que no hay irregularidades en el "megabono" -superior a dos millones de pesos- que se asignaron los consejeros anteriores de ese instituto.

En un comunicado, explicó que de acuerdo con la resolución del IEDF se descarta que los ex consejeros hayan cometido alguna irregularidad al asignarse la cantidad de dinero mencionada, pues los servidores que integraron e integran la Junta Administrativa del IEDF actuaron conforme con lo dispuesto en los artículos 21 y 64 del Código de Procedimientos e Instituciones Electorales del Distrito Federal.

"Las acciones investigadas no presumen la existencia de conducta que pudiera constituir alguna presunta irregularidad administrativa que motive la apertura de algún procedimiento administrativo disciplinario o de responsabilidad", se indica.

Ante ello, Santillán Pérez consideró la resolución del IEDF como "un grave error", pues en su opinión "sienta un mal precedente y es contraria al espíritu de austeridad que debe privar en la administración pública".

Por ello, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantó que presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente para prohibir expresamente bonos de ese tipo por conclusión del encargo.

Esa acción demuestra el conflicto de intereses del actual contralor, ya que con su resolución él mismo se beneficiará y recibirá más de dos millones de pesos, lo que es moralmente reprochable.

Eduardo Santillán consideró que si Miguel Ángel Mesa no presenta su renuncia en los próximos días, se iniciará el procedimiento de destitución en la Asamblea Legislativa.

El legislador perredista hizo un llamado a los ex consejeros para que en un acto de moralidad pública regresen los bonos millonarios y "limpien" su prestigio, pues "aunque resultaran legales son inmorales"; exhortó a los titulares de los órganos autónomos a evitar este tipo de bonos.