Genera controversia la obra del poeta francés Guillaume Apollinaire

La obra del poeta, novelista y ensayista francés Guillaume Apollinaire, impulsor del arte vanguardista, a 133 años de su natalicio que se cumplen mañana, sigue siendo motivo de controversia con libros como "Las hazañas de un joven Don Juan".

Este libro erótico del escritor francés se encuentra en medio de la polémica, luego de que la versión turca de la obra está sometida a un proceso en los tribunales al dejar de ser considerada en Turquía como un clásico de la literatura, de acuerdo con reportes de medios internacionales.

Aún se espera que se determine si la obra de Apollinaire, publicada en 1911 en Francia, pueda ser considerada parte de la literatura mundial o no, de acuerdo con el proceso iniciado en el 2009 por el gobierno turco, según un reporte publicado en el portal web del diario español ABC.

El poeta Wilhelm Albert Wlodzimierz Apolinary de Kostrowicki, conocido como Guillaume Apollinaire, nació el 26 de agosto de 1880 en Roma, de acuerdo con la biografía publicada en el portal de la Enciclopedia Británica.

En 1889 conoció Francia por primera vez desempeñando diversos empleos con la idea de instalarse en el país, pero por dificultades económicas en 1901 se trasladó a Alemania como preceptor de la hija de la vizcondesa de Milhau.

Tres años más tarde regresó a París, comenzó a trabajar como empleado de banco y crítico en revistas de la época, donde teorizó nuevas tendencias, como el cubismo de sus amigos Pablo Picasso (1881-1973) y Georges Braque (1882-1963), y el fauvismo de Henri Matisse (1869-1954), con los que compartió la vida bohemia de la época.

En 1909 publicó su primer libro "El encantador en putefracción" y años más tarde presentó sus poemas" El bestiario o el cortejo de Orfeo" (1911) y "Alcoholes" (1913), que reflejan la influencia del simbolismo, al tiempo que introducen ya importantes innovaciones.

El artista se consolidó con el desarrollo de " Caligramas: Poemas de la paz y de la guerra", caracterizados por dibujar objetos con el texto del mismo poema, según destaca el sitio www.wiu.edu.

Asimismo, precisa este invento como un intento de aproximarse al cubismo y como expresión del afán vanguardista de romper las distinciones de géneros y artes, llevar al extremo la experimentación y romper deliberadamente la estructura lógica y sintáctica del poema.

Un año antes de su muerte concibió los términos surrealismo y surrealista al calificar su obra de teatro "Las tetas de Tiresias" como drama surrealista, para expresar una forma de ver más allá de la realidad.

Fue André Breton (1896-1966) quien recuperó el vocablo en su "Manifiesto surrealista" de 1924 en donde explica: "Cuando el hombre quiso imitar el andar creó la rueda, que no se parece en nada a una pierna. Así hizo surrealismo sin quererlo".

El 9 de noviembre de 1918, víctima de la gripe española, murió el artista impulsor del arte vanguardista y el primero en utilizar el término surrealismo.