México, clave para Hershey a nivel mundial

México es uno de los mercados más importantes para Hershey, toda vez que en los dos últimos años logró crecer a niveles de doble dígito consolidándose como una de las principales empresas del sector, afirmó Héctor de la Barreda.

El gerente general de la firma en México expuso que luego de 40 años de estar presentes en el país se han convertido en la compañía de chocolates con mayor crecimiento, y su estrategia se ha enfocado en entender al consumidor, desarrollar el portafolio a través de innovación continua, trabajar en los canales de distribución y colaborar con la cadena de valor.

En entrevista con Notimex, el directivo dijo que Hershey México ha logrado mantener por varios años consecutivos incrementos de doble dígito en su volumen de ventas, por lo que seguirán invirtiendo en materia de infraestructura para atender la demanda.

"La empresa tiene más de 40 años de estar presentes en el país (luego de que en 1969 Hershey Foods Corp. y Anderson Clayton formaron Nacional de Dulces) siempre con un gran compromiso y ofreciendo productos de gran calidad, sin duda es uno del mercado más importantes para la empresa a nivel mundial", afirmó.

No obstante, consideró que pese a ello también es importante trabajar en la cadena de valor, tener un trabajo interno y ser proactivos para enfrentar a la competencia.

Expresó que la empresa trabaja en rescatar la producción de cacao en México, la cual de 2005 a la fecha ha bajado en 50 por ciento, debido a un hongo que se ha propagado.

De la Barreda resaltó que en los últimos ocho años la producción pasó de 40 mil toneladas de cacao a cerca de 22 mil toneladas, por lo que alrededor del dos terceras parte de la materia prima que utilizan las empresas para sus productos viene de otras partes del mundo.

"Buscamos recuperar mil hectáreas en la zona de Chiapas, al colocar árboles sanos, además de generar el bienestar y la calidad de vida a los productores de la región, proponer mejores prácticas que les permitan salir adelante", indicó.

De acuerdo con Euromonitor, México es el quinto consumidor de chocolate a nivel de América Latina, donde cuatro empresas dominan el mercado con 61 por ciento de las ventas a nivel nacional.

El consumo per cápita de los mexicanos es de aproximadamente 700 gramos al año, detrás de Uruguay, con cerca de 3.1 kilogramos; Argentina, con 2.9; Chile, con 2.2 y Brasil con 1.7 kilogramos.

Asimismo, destaca que el mercado del chocolate en Latinoamérica creció en los últimos años 85 por ciento, al lograr ventas de 11 mil 400 millones durante el año pasado, donde Nestlé y Mondelez International tiene una participación en su conjunto de 50 por ciento.

Mientras que en México la compañía de origen suizo es la líder en este segmento, con 18 por ciento de las ventas en el país, seguida por Ferrero con una participación de 16 por ciento, Hershey en tercer lugar con una cuota de 14 por ciento y Effem, propiedad de Mars Inc., con cerca de 13 por ciento.