Inician en Sinaloa programa Espacios Virtuales de Aprendizaje

La Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, a través del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), inició el programa Espacios Virtuales de Aprendizaje (EVA), sin precedente en el país.

La directora general del CCS, Rocío Labastida Gómez de la Torre, dio a conocer en entrevista que EVA es un concepto diferente, donde la digitalización fortalece esquemas de aprendizaje tradicional.

Explicó que es un programa que se inicia en Sinaloa y se integra a los servicios que brinda la biblioteca del CCS y ofrece acervo digital específicamente en las áreas de ciencia, tecnología e innovación.

El proyecto global, a desarrollarse en dos etapas, se espera funcione en su totalidad a más tardar en marzo del próximo año.

El EVA es un sistema de acceso universal a la información, al conocimiento y al aprendizaje de todas las áreas del conocimiento, para utilidad de los alumnos y maestros de todos los niveles educativos.

Inclusive, es útil para personas con capacidades diferentes o con problemas motrices y, en general, para todo público.

En el desarrollo de este proyecto se invierten alrededor de 2 millones de pesos y se inscribe en el programa Información para todos, de la UNESCO, que fortalece la cooperación y la alianza internacional para la construcción de una sociedad más informada.

EVA se inicia en el Centro de Ciencias aprovechando su infraestructura, la plataforma de internet, así como una importante base de datos integrada por más de tres mil fichas bibliográficas digitalizadas.

Estas fichas contienen información sobre ciencia, tecnología e innovación.

Las otras áreas de conocimiento posteriormente serán albergadas en universidades, planteles educativos del nivel básico y medio superior, y en otras instituciones.

Podrán consultarse desde cualquier computadora o dispositivo móvil de todo el mundo con acceso a internet.

A partir de la semana pasada, la biblioteca del Centro de Ciencias de Sinaloa reanudó sus servicios a la sociedad con más de diez mil títulos en libros, revistas, CD, VHS, audiolibros, fichas bibliográficas y otros recursos convencionales y digitales.