Contribuyen reformas a desarrollo del país, dice Cristina Díaz

Las reformas constitucionales aprobadas recientemente en el Senado de la República contribuyen al desarrollo económico y social del país, afirmó la presidenta de la Comisión de Gobernación en la Cámara Alta, Cristina Díaz Salazar.

La senadora nuevoleonesa destacó que reformas en materia de candidaturas independientes, educación y hacendaria dan modernidad y era necesaria su aprobación por parte de legisladores.

De estas reformas alcanzadas durante el último periodo extraordinario de sesiones, destacó las que dan paso a las candidaturas independientes a nivel local y en el Distrito Federal.

Con ello se establece que le quita a los partidos el derecho exclusivo para presentar registros de candidatos a puestos de elección popular, comentó.

"Esta reforma propone la modificación al artículo 116 de la Constitución Federal con el propósito de suprimir el derecho exclusivo que los partidos políticos tienen en el ámbito de las entidades federativas, para solicitar el registro de candidatos a elección popular", apuntó.

Díaz Salazar añadió que con esta nueva reforma, "ya tenemos candidatos independientes y habrá candidatos independientes en caso de gobernador".

Aunado a la Ley General de Educación, otra reforma constitucional aprobada es en materia de responsabilidad hacendaria y disciplina financiera de estados y municipios, la cual busca acotar y sancionar el endeudamiento excesivo de estados y municipios.

Comentó que igual avalaron modificaciones a la fracción XXIX-R del Artículo 73 de la Constitución, en materia de registro público inmobiliario y de personas morales de las entidades federativas y catastros municipales.

"La intención de esta iniciativa es crear una normativa que unifique los procedimientos registrales, así como la agilización de los trámites para lograr seguridad y certidumbre jurídica, de la cual carecen los organismos registrales estatales", dijo.

"En total fueron cinco reformas constitucionales aprobadas en el Senado de la República, fue un periodo extraordinario muy productivo, porque fueron tres reformas constitucionales y dos leyes secundarias", dijo la legisladora nuevoleonesa.

"Ahora está en manos de los diputados y estaremos pendientes de la evolución, estamos próximos a iniciar el siguiente periodo el próximo primero de septiembre, un periodo intenso en materia de reformas", puntualizó.