Apuesta Querétaro a industria especializada

El presidente estatal de la Coparmex, Mauricio Kuri González, afirmó que la ubicación del estado, sus parques industriales, seguridad y mano de obra calificada, son el gancho para la atracción de inversiones.

Como ejemplo de esta especialización, esta semana se instaló la empresa Interlatin, dedicada a software de pruebas industriales y producción de herramientas, con una inversión de tres millones de pesos.

La empresa atiende al sector automotriz, pero pretende incursionar en la aeronáutica y tiene una expectativa de crecimiento del 30 por ciento al año.

El presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó que tan sólo esta organización espera superar este año a los 800 socios con más de 40 mil trabajadores.

A la espera de la instalación de nuevas empresas, sobre todo en las áreas automotriz y aeroespacial, destacó que se proyecta alcanzar este año inversiones directas por 700 millones de dólares.

"Querétaro es el tercer estado con mayor fabricación de autopartes, tenemos una gran cantidad de centros de investigación y la parte aeronáutica tiene un gran crecimiento con 2 mil 500 empleos", explicó.

Este crecimiento, dijo, es mayor en las empresas que requieren investigación y mano de obra calificada, lo que redunda en beneficios para los trabajadores de la entidad.

Al respecto, Ricardo Alejo, director comercial de la empresa Interlatin, explicó que con presencia en varios estados del país, su ubicación en Querétaro es "estratégica".

"Aquí vamos a atender a Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, México y Querétaro con nuestra clase de servicios de ingeniería general, industria electrónicas, automotriz y queremos entrar a la industria aeroespacial", anunció.

Como en otras empresas, se busca mano de obra especializada porque elaboran productos de alto valor agregado y sobre todo "gente joven, ingenieros, que podremos encontrar aquí".

La empresa Interlatin alcanzó ventas por 25 millones de dólares en 2011 y para el 2012 las superó en un 35 por ciento.