Jóvenes de entre 17 y 18 años, quienes más delinquen en el DF

Los jóvenes de entre 17 y 18 años son los que más delitos cometen en el Distrito Federal, al sumar 21 por ciento del total de los menores de edad que tienen algún conflicto con la ley, informó el director general de Tratamiento para Adolescentes, Hazael Ruiz Ortega.

De ellos, agregó el funcionario, 35 por ciento tienen la secundaria completa y 18 por ciento cuentan con empleo, lo que consideró va contra la lógica de que roban por necesidad.

La diputada local Dione Anguiano, reveló en su oportunidad que la delegación Iztapalapa concentra el mayor número de jóvenes en conflicto con la ley, seguida de Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

En el primer encuentro de Adolescentes del Distrito Federal en Riesgo de caer en Actividades Delictivas, detalló que de los más de cuatro mil 400 jóvenes que cometieron algún acto ilícito, 21 por ciento son de Iztapalapa, mientras que otro 20 por ciento están repartidos entre Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó ante sicólogos, integrantes de organizaciones civiles y jóvenes, que conoce de viva voz las causas que llevaron a muchos jóvenes a delinquir o a consumir una droga prohibida.

Para remediar esta problemática, Anguiano Flores anunció que durante el próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se trabajará en un paquete de reformas en ese sentido.

En el encuentro se expusieron testimonios y se revelaron cifras sobre la relación entre los delitos y el consumo de drogas; al respecto 68 por ciento de los jóvenes con problemas con la ley reconocieron que han consumido alguna droga, 40 por ciento que consumen alcohol, 29 por ciento que usan solventes y 23 por ciento fuman marihuana.

No obstante, entre los jóvenes encuestados sólo 81 por ciento reconocieron que han cometido algún delito bajo los efectos de alguna sustancia ilícita.

A su vez, el director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la ciudad de México, Rafael Camacho Solís, alertó que el consumo de inhalantes ya es un foco rojo, como en Iztapalapa, cuyo uso es cuatro veces más alto que en Xochimilco.