Necesario ampliar inversiones de Afores al extranjero: Consar

El límite de inversión en valores internacionales que tienen hoy las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), de 20 por ciento, genera distorsiones debido a que la mayor parte se concentra en un solo país, consideró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Por ello, será necesario analizar y discutir ampliar ese rango de inversión de las Afore en el extranjero, donde se ponderen los beneficios y las desventajas de abrir el límite, pero probablemente no esté en el corto plazo, dada la agenda legislativa, comentó a Notimex el presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes.

"El límite de 20 por ciento debe ser evaluado pronto, estoy convencido de que en un mundo global, como en el que vivimos, tenemos que darle más margen de maniobra a las Afore; el límite de 20 por ciento es artificial que está provocando una serie de distorsiones que no van en beneficio del trabajador", insistió.

Destacó que las minusvalías registradas entre mayo y junio pasados reflejan la alta concentración del régimen de inversión, pues por un lado se tiene la mayor parte invertido en instrumentos de renta fija, y al darse un alza en las tasas de interés, hubo un ajuste; y por otro lado, 80 por ciento de las inversiones se realizan en México.

El sistema busca tener una cartera lo más diversificada posible para disminuir el riesgo, y esto incluye tanto los instrumentos como los países en los que se tiene participación, consideró.

"Si tú inviertes 80 por ciento en un país no estás diversificando bien tu cartera, entonces estás concentrando tu cartera en un solo país", refirió el presidente de la Consar.

Aseguró que hay recursos suficientes para invertir en infraestructura, que se aproveche el ahorro de los trabajadores de largo plazo para el desarrollo del sistema financiero, para actividades productivas y de infraestructura.

"Pero aún así podríamos tener una cartera perfectamente balanceada y diversificada con menor riesgo país", puntualizó Ramírez Fuentes.