Representan videojuegos oportunidad para cibercriminales

En América Latina los videojuegos por computadora representan un atractivo para los cibercriminales, quienes roban nombres de usuarios y contraseñas e infectan los equipos de las personas con gusanos y troyanos diseñados para ese propósito.

De acuerdo con la encuesta "Los juegos en línea y las amenazas informáticas que pueden afectar a los jugadores", realizada por la firma ESET, 70.6 por ciento de las personas juega en redes sociales, 41.3 por ciento lo hace en páginas especializadas y 26.6 por ciento mediante plataformas MOG o de videojuegos multijugador.

La firma de soluciones de seguridad expone que 65.1 por ciento de los encuestados considera a los virus troyanos como la amenaza más común, 60.6 por ciento señaló el robo de información, 49.5 refirió a los gusanos, 49.5 el robo de cuenta del jugador y 7.3 por ciento desconoce los peligros.

El estudio arrojó que 30.3 por ciento de las personas entrevistadas fue víctima de algún código malicioso, mientras que 34.9 por ciento no se enteró si fue afectado por una amenaza informática.

Los atacantes cibernéticos utilizan códigos maliciosos y phishing para vulnerar a los usuarios de juegos, además recurren a técnicas de ingeniería social para generar mayor confianza entre los usuarios.

André Goujon, especialista de Awareness & Research de ESET Latinoamérica, sugiere por ello la implementación de soluciones de seguridad que permitan configurar el modo de juego.

Además, subraya que "es importante que los usuarios conozcan los riesgos a los que se exponen jugando de forma online sin la protección necesaria".

Al considerar que 86.2 por ciento de las personas sometidas al estudio elaborado por la firma de seguridad juega en línea, es necesario seguir algunos consejos para protegerse de este tipo de ataques.

Por lo anterior, sugiere utilizar gestores de contraseñas y evitar poner la misma en distintas cuentas; revisar previamente las ventanas que surgen de manera alterna al juego para evitar la propagación de malware.

También mantenerse lejos de los foros, que en muchas ocasiones son utilizados por los hackers para obtener información de los usuarios.

Recomienda no interrumpir funcionalidades de seguridad para acelerar la velocidad del equipo debido a que algunos usuarios, para optimizar los recursos a la hora de jugar, detienen el funcionamiento de sus productos de seguridad, lo que los expone a posibles infecciones.