Trabajan en Guerrero iniciativa para protección de desplazados

El diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Jorge Salazar Marchán, informó que se trabaja en una iniciativa de ley de protección para los desplazados internos.

El objetivo es que los ciudadanos que enfrenten circunstancias de esa naturaleza tengan la suficiente protección.

Durante los últimos meses decenas de personas han sido desplazadas de diferentes localidades de la Sierra, Tierra Caliente y Costa Grande por los acontecimientos de la violencia, quienes en los centros de refugio no cuentan con la suficiente atención, ni seguridad, consideró el legislador del Partido del Trabajo (PT).

La propuesta tiene como finalidad elevar en legislación la garantía de protección y seguridad a las decenas de familias guerrerenses, quienes durante los últimos meses han tenido que abandonar sus pertenencias, localidades y hasta el derecho al desarrollo por situaciones de la inseguridad y ubicarse en otro lugar.

Previo a la aprobación de la propuesta, se trabaja también en un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gobernación lleve a cabo un censo general de las familias desplazadas por la situación de la inseguridad en el estado.

La iniciativa de ley a presentarse tiene objetivos concretos, entre ellos, que Gobernación levante un censo del número de afectados, es decir, que se tomen las mismas medidas que cuando ocurren daños por desastres naturales, como huracanes o sismos.

También se pretende que se establezca un fondo presupuestal, como el de Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la atención específica de desplazados internos por situaciones de la violencia, en el que se requiera de la participación de las instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en ayuda humanitaria.