Dispositivos inteligentes y redes sociales modifican seguridad

Entre las principales tendencias que afectan la seguridad pública a nivel global están la mayor circulación de la información, mayor uso de dispositivos inteligentes y las redes sociales, reveló un estudio de Motorola Solutions.

Al participar en la Interseg 2013, realizada en Sao Paulo, el presidente de la firma en Brasil, Paulo Cunha, dijo que en el caso de la circulación de datos, cada instante se recopila y almacena una gran cantidad den información, como delitos o llamadas de emergencia.

Por lo que, 89 por ciento de los encargados de tomar decisiones de seguridad en el sector público considera que el acceso a los datos es fundamental, y la posibilidad de tener una visión completa de los mismos se ha vuelto una capacidad crítica.

Respecto a los equipos móviles, el estudio muestra que 86 por ciento de los agentes policiales usan dispositivos personales en su trabajo y más de 50 por ciento de ellos afirma que prefieren invertir en aparatos especialmente diseñados para la seguridad pública.

Mientras que en el caso de las redes sociales, 83 por ciento de los organismos utiliza alguna red social para compartir información con los ciudadanos, y 89 por ciento usa redes sociales de forma activa para la investigación.

La firma señala que el espionaje en Internet también se ha convertido en un problema cada vez más serio, ya que los eventos relacionados con la ciberseguridad aumentó 680 por ciento en los últimos seis años y los ataques a organismos gubernamentales también crecieron.

El análisis también indica que 76 por ciento de los órganos de investigación considera que las redes de datos actuales no son confiables o no se integran los suficientemente bien como para soportar la necesidades de información durante alguna emergencia.

Por otra parte, el directivo subraya que debido a que las tecnologías de comunicación evolucionan de manera rápida y las redes sociales tienen cada vez mayor alcance, surgen nuevas y complejas amenazas contra la seguridad, por lo que es necesario encontrar una forma más eficiente de aprovechar e integrar datos.