Rendición de cuentas, obligación ética de servidores públicos: InfoDF

El comisionado ciudadano del InfoDF, Luis Fernando Sánchez Nava destacó que sin transparencia no puede haber rendición de cuentas, la cual es una obligación ética de los servidores públicos.

Al participar en la Semana Nacional de Auditoría Gubernamental organizada por el Colegio de Contadores Públicos de México, Sánchez Nava afirmó que la redición de cuentas permite conocer, revisar, verificar y analizar las acciones y decisiones de los funcionarios públicos.

El comisionado ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), agregó que tanto la transparencia como la rendición de cuentas son componentes esenciales de un gobierno democrático.

Consideró que a través de la rendición de cuentas el gobierno explica sus acciones y acepta la responsabilidad de las mismas, en tanto que la transparencia abre la información al escrutinio público.

Al ofrecer la conferencia "Acceso a la información como instrumento de transparencia gubernamental", Sánchez Nava indicó que un buen funcionamiento de los mecanismos para la rendición de cuentas es contar con la información adecuada, oportuna, completa y veraz para la toma de decisiones.

Actualmente, refirió, los particulares tienen la oportunidad de ser auditores o contralores sociales, y pueden requerir información sobre cualquier proyecto, programa o gasto de su interés previo a su inicio, durante su realización y a su conclusión, sin más limitación que dicha información no haya sido clasificada como de acceso restringido.

En ese sentido, concluyó que el derecho de acceso a la información pública contribuye a reforzar los mecanismos de rendición de cuentas e incide directamente en una mayor calidad de la democracia.