Diputado pide retirar casetas telefónicas por instalación arbitraria

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Hugo Lobo Román, señaló que es urgente el retiro de miles de casetas telefónicas que en el Distrito Federal han instalado de manera arbitraria.

En un comunicado, el legislador local indicó que estas casetas telefónicas las colocaron sin los permisos ni pagos correspondientes y representan, además, un peligro para los peatones por estar ubicadas en zonas indebidas en las calles de la ciudad de México.

Por ello, el diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó un punto de acuerdo en donde consideró que las empresas telefónicas "gozan de total impunidad".

"Sin ninguna autorización han usufructuado la vía pública, a pesar de estar obligadas a pagar 854 pesos semestrales por cada cabina o caseta instalada en las calles de las 16 delegaciones políticas", expuso.

En este marco, mencionó que las empresas deben contar con la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para poder establecerse, operar y explotar la telefonía pública, y con el Permiso Temporal Revocable (PTR) de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario.

Lobo Román explicó que con dichos permisos la solicitud debe ingresarse a la ventanilla de la delegación política correspondiente, previo pago semestral por cada caseta telefónica que será instalada en la vía pública, como lo establece el Artículo 307 del Código Fiscal para el Distrito Federal.

"No se puede permitir que los particulares o cualquier persona física o moral de manera irresponsable, sin orden y supervisión modifiquen, alteren u obstruyan la vía pública, los andadores peatonales, banquetas, guarniciones, áreas y accesos de rampas para personas con discapacidades", detalló.

El legislador capitalino indicó que esta situación limita el libre tránsito a la ciudadanía y pone en alto riesgo a las personas con algún tipo de impedimento físico y puede afectar, además, el patrimonio de toda la población.

La ALDF aprobó el punto de acuerdo con el que se solicita a la Seduvi, a la Dirección General de Patrimonio de la Oficialía Mayor y a las 16 delegaciones, el número de empresas telefónicas que tienen permisos, la cantidad de casetas instaladas, su ubicación y a la compañía a la que pertenecen.

Adicionalmente, los legisladores demandaron a las 16 jefaturas delegacionales hacer los requerimientos necesarios a las empresas que carecen de los permisos.

Lo anterior, con el fin de que hagan los pagos estipulados en el Código Fiscal y en caso de que no cuenten con ellos, retirar todas las casetas instaladas de manera irregular, y pidieron también un informe de las empresas que hayan promovido algún tipo de amparo.

"Las autoridades delegacionales están perdiendo miles de pesos por recaudación por concepto de uso del suelo, como lo señala el Artículo 307 del Código Fiscal para el Distrito Federal", concluyó.