Pretenden fortalecer la vida democrática de Jalisco

El diputado local del PAN, Gildardo Guerrero Torres indicó que con el objeto de incorporar el sufragio de los jaliscienses en el extranjero, presentó la iniciativa que hace reformas y adecuaciones al Código Electoral y de Participación Ciudadana.

Expresó que se pretende armonizar el Código Electoral del Estado con las normas y principios establecidos en el Código Federal de Instituciones Político y Electorales (COFIPE) y a su vez fortalecer el sistema político del estado.

Manifestó que dicho tema forma parte de los compromisos asumidos por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), "tendientes a impulsar un nuevo periodo de la historia democrática de Jalisco".

Agregó que se propone el reconocimiento del derecho al voto a los electores jaliscienses que viven en otros países, como Estados Unidos, en los procesos electorales locales tendientes a elegir diputados de mayoría relativa, presidentes municipales y gobernador.

Recordó que desde finales de junio de 2005, la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura federal, aprobó el dictamen de reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Añadió que el fin es permitir a los electores mexicanos residentes en el extranjero, emitir sufragio para la elección de presidente de México, para lograr los derechos políticos de los connacionales fuera del territorio nacional.

Resaltó que la iniciativa indica que los migrantes en el extranjero, sea por razones económicas, laborales, académicas o de diversa naturaleza, "no son ajenos a los problemas que ocurren en nuestra entidad".

"Dado que cualquier situación positiva o negativa que en ella ocurra, es susceptible de afectar su patrimonio jurídico o económico, así como el de sus seres queridos, por lo que resulta inconcebible relegar de los procesos electorales locales a tales personas".

Subrayó que la iniciativa delimita las competencias y participación del Consejo General, así como de su presidencia, de la Secretaría Ejecutiva y del Registro Estatal de Electores a fin de organizar, desde la reforma legislativa, los esfuerzos necesarios para implementar el presente modelo de votación de jaliscienses.

Destacó que el modelo operativo de envío de las boletas electorales por parte del Instituto, y remisión por parte de los electores jaliscienses residentes en el extranjero ha de ser mediante correo certificado, a fin de otorgar certeza a los actos generados con motivo de la implementación de la modalidad de votación propuesta.

Afirmó que se establecen los plazos previstos por el COFIPE, a fin de optimizar tiempo, recursos y determinar en el ejercicio legal de las atribuciones conferidas al IEPC lazos de coordinación y colaboración con los organismos encargados de la función electoral en Jalisco y en México.

Comentó que en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2011, el Instituto Federal Electoral (IFE) destinó 96 millones de pesos para la creación y operación de la Coordinación del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, y para el ejercicio 2012 destinó poco más de 107 millones de pesos, lo que en suma arroja un total de poco más de 203 millones.

Mencionó que al tomar en cuenta las anteriores cifras, "Jalisco representa aproximadamente 10% del total de mexicanos en el extranjero, por lo que sería conveniente la misma proporción presupuestal a fin de impulsar el voto de los electores jaliscienses".

"Los costos de impulsar tal iniciativa se podrían reducir de manera significativa al aprovechar el camino organizacional ya recorrido por el propio IFE, una experiencia que podría permitir al Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) el optimizar recursos y maximizar esfuerzos en esta noble tarea", finalizó.