Se reunirán ministros de la Alianza del Pacífico

Este lunes se llevará a cabo en esta ciudad la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y Economía de la Alianza Pacífico rumbo a la conclusión de las negociaciones estimadas para el último trimestre del año.

En el encuentro se reunirán el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio, así como los grupos técnicos de países miembros de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Chile, Colombia y Perú.

A lo largo de este año se han realizado diversas reuniones ministeriales y técnicas que permitieron el avance de las negociaciones de la Alianza.

Así, en marzo pasado, se registró la III Reunión Ministerial de la Alianza en Colombia, donde se revisaron avances de los grupos técnicos y cuyo objetivo fue avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Posteriormente, en abril, se celebró en México la XIV Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico.

El encuentro tuvo como objetivo avanzar en los trabajos de los grupos técnicos de comercio e integración; servicios y capitales; cooperación; movimiento de personas; y asuntos institucionales.

Más tarde, en mayo pasado, la Alianza del Pacífico celebró la XV Reunión del Grupo de Alto Nivel y la X Ronda de Grupos Técnicos en Santiago de Chile.

Los viceministros de Chile, Colombia, México y Perú dieron seguimiento a los avances en las temáticas que forman parte de esta iniciativa de integración

Para junio de este año, en el marco de la XI Reunión de Grupos Técnicos y XVII Reunión del Grupo de Alto nivel de Alianza Pacífico, en la ciudad de Lima, Perú, se llevó a cabo la firma del Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre Agencias Sanitarias de Alianza del Pacífico.

La finalidad fue redundar en una profundización de las relaciones entre agencias sanitarias de la región, que les permitirá reforzar su misión de proteger a la población contra riesgos sanitarios.

Ello, fortalecerá sus lazos entre las agencias y también incrementará sustancialmente el comercio de medicamentos entre los cuatro países de la Alianza.

A finales de ese mismo mes de junio, los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de la Alianza del Pacífico se reunieron en Villa de Leyva, Departamento de Boyacá, Colombia, para dialogar sobre el futuro del mecanismo.

Entre los temas principales que se abordaron fueron los de integración de miembros de pleno derecho, futuros observadores, diálogos especiales con instituciones y organismos, embajadas compartidas, entre otros.