Destacan desaceleración económica y alta inflación en Venezuela

La economía venezolana registró en el primer semestre de este año un cuadro marcado por un crecimiento económico menguado y una inflación en alza, afirmó hoy el economista Asdrúbal Oliveros.

"Tenemos una economía que se está desacelerando y un nivel de inflación que se está incrementando pese a que tienes un precio del petróleo a un nivel bastante aceptable de 102 dólares por barril", expresó el analista.

Oliveros, especialista en Entorno de Negocios en Latinoamérica por el Tecnológico de Monterrey, atribuyó el problema a la fuerte desaceleración del gasto público, con una caída de cerca de 7.0 por ciento y una menor provisión de divisas a los importadores.

El Banco Central de Venezuela (BCV) dio a conocer el jueves pasado que la economía local había crecido un 2.6 por ciento el segundo trimestre del año, mientras que en el primer semestre la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 1.6 por ciento.

El ente emisor consideró como "positiva" la noticia, pese a que el crecimiento es significativamente inferior al 5.8 por ciento de la primera mitad del año 2012, en tanto que la inflación de 25 por ciento triplica al 7.5 por ciento del mismo periodo de 2012.

Según Oliveros, el gobierno del presidente Nicolás Maduro "eliminará restricciones en el mercado de divisas" para mejorar el acceso de los importadores a los dólares, pero después de las elecciones municipales del 8 de diciembre próximo.

El también director de la firma Ecoanalítica acotó, sin embargo, que su entidad pronostica una próxima devaluación del bolívar, que pasaría de valer 6.3 a cerca de 9.5 unidades por dólar y una inflación para este año cercana al 45 por ciento.

"Nosotros en Econanalítica vemos un tipo de cambio oficial devaluándose a finales de este año o principios del próximo a niveles cercanos a 9.5 bolívares por dólar y una inflación interna que puede estar cerca del 45 por ciento", vaticinó Oliveros.