La poesía, termómetro de cosas importantes en la sociedad: Toussaint

La poesía es el termómetro en el que las cosas importantes de una sociedad se ven reflejadas, consideró la autora y promotora cultural Marianne Toussaint (Torreón, Coahuila, 1958).

La poesía no permite mentiras, mientras géneros como el ensayo apuestan por la reflexión filosófica y la novela trabaja la ficción y enlaza historias, señaló Toussaint en entrevista con Notimex.

Apasionada de las letras y creadora de una obra literaria bien reconocida, anotó que la poesía sigue siendo, hoy por hoy, el gran vínculo materno de la literatura.

"Es el vínculo más original que tiene el ser humano y aunque ahora están en boga otros géneros, y aparentemente la lectura de poesía es escasa, ésta se mantiene como el termómetro de nuestra lengua", aseveró.

Un ejemplo de eso es Manuel Acuña, de los pocos poetas mexicanos que está en el inconsciente colectivo nacional porque ¿Quién no sabe, aunque sea, un fragmento de "Nocturno" o "Ante un cadáver?", se preguntó la poeta.

Manifestó que al morir joven Manuel Acuña se volvió un mito para ser junto con Ramón López Velarde "el par de eternos jóvenes". Ambos, mencionó la estudiosa del tema, "son las promesas que abrían brecha y que se desprendieron muy jóvenes".

A propósito del 140 aniversario luctuoso de Manuel Acuña (1849-1873), Toussaint dirigirá el I Encuentro Internacional de Poesía que toma el nombre de ese vate (en Saltillo y Arteaga, Coahuila, del 27 al 29 de agosto, y en Torreón y la Ciudad de México, el 30 de agosto).

En ese sentido, la entrevistada mencionó que los encuentros de poesía atisban en otras aristas de la sociedad.

"Los encuentros permean la sociedad porque la población se debe reconocer en alguna parte y actualmente, sólo nos reconocemos en la violencia. La entrada a la transformación de una sociedad es insistir en una educación de sensación, de sentimientos y de sensibilidad. Debemos producir una necesidad de estética, del encuentro con uno mismo, donde están los más altos valores".

Toussaint recordó que el I Encuentro Internacional de Poesía "Manuel Acuña" reunirá a más de 40 reconocidos poetas tanto de México como del extranjero, entre ellos Nuno Júdice, de Portugal, ganador del Premio "Reina Sofía" 2013; Juan Manuel Roca, de Colombia, Premio Casa de las Américas, y José Kozer, de Cuba, Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda" 2013.

Así como Francisco Hernández, de México, ganador de los premios "Xavier Villaurrutia" y Nacional de Poesía Aguascalientes; Marco Antonio Campos y Homero Aridjis, también de este país y ganadores del Premio "Xavier Villaurrutia"; Kim Keun y Ann Heon Mi, de Corea; Emilio Coco, de Italia, Olvido García, de España; Elvira Hernández, de Chile, y Rodolfo Hinostroza, de Perú.

Por México estarán Natalia Toledo, Kalu Tatyusavi, Jorge Cocom y Enriqueta Lunez.

La entrevistada justificó el carácter internacional del encuentro poético al que "si no traemos escritores internacionales, se envicia nuestra búsqueda literaria, y además, es muy importante para las nuevas generaciones de poetas jóvenes mexicanos tener contacto con el extranjero, así como que los provenientes de otras naciones se enriquecen al escuchar, leer y conocer la poesía nacional".

Subrayó que hasta hoy, lo que ha pasado con toda esta tradición de encuentros internacionales de poesía ha sido altamente benéfica "ya que se desencadenan muchas traducciones, tanto de poetas de México para el extranjero, como de escritores extranjeros en el país".

Los autores, dijo Toussaint, tomarán parte activa en diversas actividades programadas a lo largo del encuentro, entre otras, mesas de trabajo, intercambio y de reflexión en las que se leerá poesía en voz alta y se tocarán temas sobre edición y traducción, difusión y los nuevos públicos.