Suman siete decesos por Sida en frontera de Nuevo Laredo

Un total de siete muertes por Sida tiene registrados durante este año el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en esta frontera.

El director del Centro, Juan Francisco Ortiz Brizuela, señaló que actualmente son 180 pacientes los que están en tratamiento en el Capasits de esta ciudad, de los cuales 31 son casos nuevos que se detectaron este año.

"La mayoría de los decesos por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida son por no llevar una atención debida, son personas que no llevan un buen control o son personas que los ingresamos recientemente en un estado ya muy avanzado, que no alcanzan a controlar su virus por el estado que se presentan", subrayó.

Explicó que cuando la enfermedad está muy avanzada es muy difícil que se controle porque la persona ya trae mucho desgaste y no tiene defensas, es por ello, que fallecen.

Manifestó que los 180 pacientes ya están siendo atendidos y controlados, algunos de ellos han mejorado su estado de salud considerablemente.

Las edades más frecuentes en las que obtienen el virus oscilan entre los 18 a 55 años, pero que por lo general es más común que las personas de 40 años contraigan la enfermedad.

"Cada mes seguimos las rutina de incremento, tenemos un promedio de cinco a seis casos mensuales ingresados al programa, ya detectados como positivos, previo a esto tenemos mayor cantidad de casos a quienes se les hacen pruebas rápidas con el programa de detección para verificar si hay o no el virus", enfatizó.

El médico, agregó que las personas que resultan infectadas pueden no tener ningún síntoma hasta por 10 años, pero pueden transmitirles la infección a otros, después de entrar en contacto con el virus, pueden pasar hasta 3 meses para que un examen de sangre muestre que usted tiene el VIH.

"Desafortunadamente también tenemos en control tres menores que son hijos de madres con VIH, ellos ya están diagnosticados con la enfermedad y los tenemos bajo control, lo preocupante es que estos casos se han ido incrementado, pues en este año tenemos registradas seis mujeres embarazadas con la enfermedad", puntualizó.