Director del ISSSTE urge a mejorar servicios

El director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, exhortó al cuerpo directivo y a delegados estatales a coordinar acciones y programas con la representación sindical, a fin de lograr la transformación del organismo y garantizar la calidad en los servicios en beneficio de los derechohabientes.

En el marco del primer encuentro de delegados estatales y regionales con dirigentes sindicales del ISSSTE, Lerdo de Tejada instruyó al equipo administrativo a que se reactiven las plazas de guardias y suplencias para garantizar una mejor atención a los usuarios y solicitó que ese esquema se revise a detalle.

En un comunicado, Lerdo de Tejada reveló los avances alcanzados en lo que va de su administración y señaló que, en materia de obra pública, se han abierto 680 frentes en la zona metropolitana para arreglar baños, salas de espera y acceso a discapacitados en las instalaciones hospitalarias de la institución.

Se trata de un programa que se impulsará a nivel nacional, pues "tenemos que poner al día y a la vanguardia" al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Subrayó que ese programa no representará gastos nuevos al organismo, puesto que surge de los ahorros generados a lo largo de ocho meses de trabajo.

Además, refirió que en el rubro de obra nueva, el ISSSTE, la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevan a cabo una revisión a fondo de la infraestructura que se necesita, con el propósito de no duplicar obras en unas plazas y dejar descubiertas otras.

Destacó que, en este sentido, que el presupuesto 2014 para este concepto será construido en términos de obra nueva hospitalaria, en forma coordinada con Salud y con el IMSS.

Recordó también que el lunes pasado, el ISSSTE firmó un convenio con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con la intención de mandar una señal al interior del instituto: "vamos a abrir buzones de quejas de la CNDH en las instalaciones del ISSSTE y un proceso de capacitación para mandos medios en todo el país".

Indicó que todas las quejas de los ciudadanos deben servir para mejorar la atención y corregir procesos del instituto "se tiene que garantizar el respeto pleno de los derechos humanos".

Durante el acto, el director de delegaciones, Alfredo Villegas Arreola, informó al director general y a los dirigentes sindicales seccionales sobre los pormenores de la reunión de delegados con las áreas de Administración y de Finanzas del instituto.

Añadió que se abordaron temas relacionados con el accionar del instituto, no sólo para este momento, sino para la inmediatez y el futuro.