Prepara Elpidia Carrillo proyectos fílmicos sobre pueblos de Michoacán

La actriz mexicana Elpidia Carrillo, quien alista la adaptación cinematográfica del monólogo "Mujer on the border", resaltará el trabajo de las comunidades michoacanas en dos largometrajes y dos cortometrajes.

La actriz, quien ha consagrado una prolífica carrera en Estados Unidos, apuntó que uno de los filmes será dirigido por el colombiano Rodrigo García, y para el otro, le gustaría que fuera un cineasta mexicano, aunque aún no sabe quién podría ser.

"Definitivamente la producción, para la que quiero llevar al mexicano sería en México, la otra de Rodrigo es una coproducción, no se ha logrado una alianza chicana, sería interesante hacer una", indicó la actriz a los medios de comunicación".

En cuanto a los cortometrajes, apuntó que le gustan con temáticas pueblerinas y planea tener al menos seis y juntarlos para después proyectarlos en universidades y cualquier lugar en el que lo permitan.

"Aprendí de aquí de los cortos y de los documentales, me iba al Museo del Chopo y a la Cineteca Nacional a ver películas".

Desde hace más de un año, Carrillo comenzó a trabajar con comunidades michoacanas, empezando en Parácuaro, Apatzingán y Buenavista, en donde ofreció talleres en las artes escénicas.

"Me encontré con gente que se interesaba en todos los sentidos, uno de los cortometrajes que estoy haciendo es precisamente con un chavo del pueblo y también Benjamín Reyes, quien es uno de los actores.

"También se ha involucrado tanto como actor, como escritor y como fotógrafo, no lo clásico de ´tú te dedicas a la actuación y tú te dedicas al maquillaje´, nos separamos, lo que yo quiero es que todos tengamos el conocimiento de todo, lo que implica hacer una película", acotó la actriz.

Respecto a la adaptación cinematográfica de "Mujer on the border", apuntó que el guión le llegó de manos de la propia Martha Aura, quien trabajó la historia en 2005 como un monólogo. Para el cine, Elpidia reconoció que le gustaría que llevara por título "El llanto del verdugo".

"Javier Malpica escribieron el monólogo para Martha Aura, nos encontramos y me dijo "¿Por qué no lo llevas al cine?", es encantador encontrarte con una actriz sin la menor envidia, eso es fantástico, porque no se encuentra mucho".

Esta producción será dirigida por García, hijo del afamado escritor Gabriel García Márquez "El monólogo lo nombraron los hermanos Malpica como ´El llanto del verdugo´, a mí me gusta, pero para los estadunidenses es muy difícil pronunciarlo, pero tampoco podían decir ´Amores perros´", acotó con humor.

Por otra parte, Carrillo espera el estreno del filme "Familia Gang", una historia de narcotráfico con humor negro y la cual protagoniza al lado de Rafael Inclán.

Asimismo participará en el encuentro "Michoacán en el cine, el cine en Michoacán", que se llevará a cabo del 29 al 31 de agosto en Morelia.