Universidad difunde ciencia y tecnología entre alumnos de primaria

Casi 37 mil alumnos de escuelas de educación básica han participado en el programa "Cimarrones en la Ciencia y Tecnología" que imparte la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en la educación integral de los niños.

El departamento de difusión de la UABC informó que este programa inició en 2012 como parte de las actividades de la Coordinación de Posgrado e Investigación de la institución, con la finalidad de despertar el interés por la ciencia y tecnología.

Señaló que en este sentido, a los niños de educación primaria se les proporciona las herramientas que les permitan entender su entorno y solucionar problemas a través de la experimentación, juegos y reflexiones.

Indicó que "Cimarrones en la Ciencia y Tecnología" está estructurado en tres módulos, uno de ellos es Planeta verde, que enseña a cuidar el planeta por medio de energía natural.

También, Tecnologías en movimiento es un taller de nanotecnología en el que los niños pueden crear su propio robot con legos.

Otros de los módulos es Jugando a la ciencia, taller con actividad didáctica sobre gravedad y equilibrio, así como para la elaboración de un periscopio.

Además, se incluye: Matiné científico, en el que se proyectan videos con las investigaciones realizadas en la UABC; y Taller de radio, donde se dan a conocer cómo se realizan las producciones radiofónicas.

El programa incluye Cuentacuentos, que tiene como finalidad que los niños sean receptivos de la información proporcionada, y La magia del cuerpo humano, en donde se da a conocer el genoma humano.

Colaboran en este programa de atención a la comunidad, investigadores, docentes, así como alumnos de licenciatura y posgrado, con el propósito de motivar posibles vocaciones en las áreas científicas y tecnológicas para aplicarlas al desarrollo.