Llama Colombia a evitar "caer en juego" de Nicaragua de desinformar

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, pidió hoy a los medios de comunicación evitar "caer en el juego" de Nicaragua de desinformar sobre la zona que mantiene en litigio con Colombia en aguas del mar Caribe.

En un artículo que escribió este domingo para las ediciones impresa y digital del diario local El Tiempo, Holguín afirmó que las eventuales concesiones petroleras por parte de Managua en el área han generado mucha desinformación.

Aseguró que Nicaragua ha otorgado concesiones al occidente del meridiano 82 desde hace ya algunos años y "sin embargo, varios medios (de prensa) siguen cayendo en el juego de ese país, que insiste en afirmar lo contrario".

"También vemos información en torno a que la Armada no está en la zona; los barcos de nuestra Armada patrullan el área para garantizar los derechos de pesca de los pobladores y mantener la jurisdicción que ejercemos allí", apuntó.

En noviembre pasado, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya cedió a Nicaragua una extensa porción de mar colombiano en el Caribe, rica en petróleo y reserva marina, en un fallo que rechazó Bogotá por "vacíos e inconsistencias".

Holguín admitió que hacerle frente al dictamen de la CIJ sobre la delimitación marítima con Nicaragua "es, sin duda, la situación más difícil que el país (sudamericano) ha enfrentado en muchas décadas en materia de política exterior".

"Debo enfatizar que no se van a tomar decisiones precipitadas y mucho menos dar declaraciones sin medir cada una de las palabras que se pronuncien. La contraparte utiliza todas y cada una de las frases que salen de nosotros", indicó.

Consideró que se trata de la defensa de los derechos de los pobladores, de la integridad del archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia y del "entendimiento con aquellos países respetuosos de las reglas de convivencia internacional".

"Tenemos muy claro que es necesario defender la integridad del archipiélago, pero también tenemos claro que es necesario actuar con precisión y responsabilidad, sin la ligereza y falta de rigor jurídico con la que algunos opinan", dijo.

Para Holguín, la defensa de los derechos de los colombianos es un tema que debe estar por encima de las diferencias políticas, personales y sociales, por lo que pidió unidad al país para hacer frente al fallo de La Haya.