Reporta el Simat aire de mala calidad y radiación muy alta

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) exhortó a los habitantes del valle de México a protegerse de los rayos del sol y no realizar actividades al aire libre, ya que la radiación es muy alta y las partículas de ozono llegan a 111 puntos, lo que puede causar daños a la salud.

En su reporte más reciente, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina recordó que los rayos solares pueden causar quemaduras de primer grado en la piel y en los ojos, por lo que recomendó evitar exponerse directamente al astro sin protección, vestir ropa de manga larga y colores claros, usar lentes con filtro UV y gorra o sombrero.

También se deben realizar las actividades en la sombra y si no es así, es imprescindible aplicar crema con protector solar con factor de 30 o superior en la piel expuesta a los rayos solares.

Resaltó que se debe tener precaución con el uso de perfumes y desodorantes, ya que pueden sensibilizar la piel y ocasionar quemaduras graves con la exposición al sol.

Debido a que el aire es de mala en cuatro zonas del valle de México, las personas con problemas respiratorios o cardiacos, adultos mayores y niños pueden presentar irritación en vías respiratorias, disminución de la función pulmonar y agudización de ataques de asma, entre otros síntomas.

El Simat precisó que a las 14:00 horas se reportaban ocho puntos en el Índice de Rayos Ultravioleta, mientras que por zonas detectó en el noreste 111 puntos de ozono; en el centro, 110; en el suroeste, 108; en el noroeste, 106, y en el sureste mantiene 95 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

ZONA ___ OZONO (O3)____ PARTÍCULAS** _ CONDICIÓN

Noroeste _____ 106_________ 83 __________ Regular

Noreste ______ 111_________ 83__________ Regular

Centro _______ 110 ________ 66 __________ Regular

Suroeste ______ 108 ________ 48 __________ Regular

Sureste _______ 95 _________ 65 __________ Regular

Los indicadores de la calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

** Las PM10 son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen dispersas en la atmósfera.