Crean modelo educativo que reduce enfermedades infecciosas

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) implementó en Sonora y Oaxaca un modelo educativo sobre higiene y salud que reduce las enfermedades infecciosas ocasionadas parásitos intestinales en niños.

El investigador del CIAD, Luis Quihui Cota, indicó que está comprobado que es posible reducir los padecimientos infecciosos ocasionados por parásitos en los menores y el modelo se probó en escolares de los mencionados estados.

En Sonora, dijo, se observó el impacto positivo derivado de la intervención, mientras que en Oaxaca no se tuvo el resultado esperado, debido probablemente a diversos problemas sociales y políticos prevalentes en ese estado durante el curso del estudio.

Para Sonora la aplicación de este modelo puede ser una buena alternativa de combate a estas infecciones, que junto con la campaña de desparasitación durante la Semana Nacional de Salud, reducirá en buena medida este tipo de infecciones, abundó.

"El medicamento por sí solo no va a ser suficiente para reducir la prevalencia de infecciones intestinales y por ello la administración del mismo debe implementarse con otras alternativas a través del apoyo de las autoridades de salud y educación", dijo.

Quihui Cota explicó que el estudio abarca cuatro módulos que tratan sobre higiene, cuidado del medio ambiente, autoestima y las enfermedades, su transmisión y tratamiento.

En el módulo sobre higiene se capacita al escolar sobre el conocimiento de alimentos más saludables en la contribución de nutrientes, que al consumirlos y realizando buenas prácticas de higiene pueden ayudar a combatir ese tipo de infecciones.

En el cuidado del medio ambiente se les explica del impacto que puede tener un entorno sano, mientras que en el módulo sobre autoestima el menor aprende a valorar y a cuidar su cuerpo.

Además, aborda el tema sobre el problema de las enfermedades infecciosas y los tipos de microorganismos que pueden estar causando ese tipo de enfermedades, así como su trasmisión y tratamiento.

"Creemos que si este modelo es adaptado y llevado a cabo apropiadamente en el ámbito escolar, puede ayudar a la obtención de beneficios en las poblaciones intervenidas", anotó.

Consideró que este modelo educativo diseñado por el grupo de investigación de CIAD, puede tener impacto a nivel nacional si se adapta apropiadamente a las condiciones del lugar.

La recomendación es aplicarlo de manera inicial es las zonas en las que se realizó el estudio piloto y en base a los resultados que se observen, se diseñe una estrategia de su aplicación para optimizar costos, abundó.